Las plantas son un tipo de ser vivo que mediante el proceso de la fotosíntesis son capaces de producir su propio alimento y cualidades básicas para su supervivencia.
El sol es el principal aliado en el proceso de la fotosíntesis ya que captan la energía solar mediante la clorofila convirtiendo el Co2 y el agua en azucares y nutrientes necesarios para su energía.
PARTES:
Raíz: Su función es dar fijación a la planta además de absorber todos los nutrientes y agua necesaria del suelo.
Tallo: cumple la función de soporte de todos los elementos que conforman la planta tales como: las hojas, los frutos y las flores. Tienen conductos que permiten el transporte de los nutrientes desde la raíz hasta las hojas.
Hoja: La parte fundamental de la planta la cual le permite realizar el proceso de la fotosíntesis.
Flor o frutos: en las plantas se consideran el órgano reproductor el cual permite dar continuidad a nuevas plantas.
PROPIEDADES:
Al remontarnos al pasado podemos evidenciar que de las plantas se obtienen múltiples propiedades especialmente enfocadas en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
Dentro de las principales propiedades de las plantas tenemos: anticoagulantes, antibióticas, antiséptica, digestiva, analgésica, estimulante, cicatrizante, tónica y entre otros miles de propiedades más.
Estas propiedades se pueden obtener con el uso de una o la combinación de diversas plantas.
Dentro de las principales plantas con propiedades medicinales tenemos: Ajo, Jengibre, Aloe vera Caléndula, Moringa, Manzanilla, Romero, Eucalipto, entre otras; cada una con propiedades diferentes.
IMPORTANCIA Y VALORES DE LAS PLANTAS:
Desde tiempo atrás, los humanos han utilizado las diferentes propiedades de las plantas y han obtenido diversos beneficios de las mismas.
Las plantas cuentan con 3 tipos de valores dependiendo de su utilidad en los que encontramos:
Valor económico:
Proviene de la materia prima que se obtiene de las plantas y mediante esta se elaboran productos que luego pueden ser comercializados.
Valor estético:
se refleja en las decoraciones que se obtienen y los sitios como jardines que mejoran nuestra paz interior y facilitan la relajación y el descanso.
Valor ecológico:
Sin duda alguna el valor más importante ya que de este obtenemos el oxígeno y actúa como filtro de elementos como el aire y el agua.
El uso de las propiedades de las plantas debe tener especial cuidado ya que sus efectos, pueden traer beneficios o consecuencias poco favorables para la salud.
En todo caso, antes del uso de cualquier planta es mejor consultar con un profesional de la salud e investigar los efectos en el cuerpo humano que trae el consumo de la misma.